¿Qué son las instalaciones de clase 1?

Para establecer protocolos de seguridad adecuados en las instalaciones y equipos a presión, se realiza una clasificación según el riesgo asociado. Las instalaciones de clase 1 se destacan por presentar un riesgo menor, pero su importancia en términos de seguridad y documentación técnica no debe subestimarse.

Características de las instalaciones de clase 1 

Las instalaciones clasificadas como clase 1 son diversas y carecen de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) específica según el Real Decreto 809/2021. Aunque representan un riesgo menor en comparación con otras categorías, es crucial subrayar que estas instalaciones no caen en las categorías a, b, c u d de la clase 2, lo que destaca su importancia aunque presenten un riesgo menor.

Dentro de esta clasificación, se encuentran instalaciones que no tienen una ITC específica, y también aquellas bajo las siguientes ITC:

  • ITC EP-1 calderas de clase primera. Abarca instalaciones de calderas que cumplen con la clasificación del artículo 3 de la ITC EP-1.
  • ITC EP-3 refinerías de petróleo y plantas petroquímicas. Se refiere a instalaciones presentes en refinerías y plantas petroquímicas clasificadas como clases 3, 4 o 5.
  • ITC EP-5 centros de inspección visual de botellas de equipos de respiración autónoma. Engloba instalaciones destinadas a la inspección visual de botellas de equipos de respiración autónoma.
  • ITC EP-7 terminales de GNL de clase 3. Incluye instalaciones ubicadas en terminales de Gas Natural Licuado (GNL).

La importancia de estas instalaciones se refleja en la necesidad de una gestión efectiva y en la documentación técnica asociada.