¿Qué tipos de instalaciones eléctricas existen?

Las instalaciones eléctricas en Tenerife pueden ser de diferentes tipos, debiendo optar por unas u otras en función de los requisitos de cada cliente. Las necesidades no son las mismas en todas las empresas ni en todos los hogares, y de acuerdo a ello podemos encontrar diferentes opciones entre las que elegir.

Tipos de instalaciones eléctricas

La instalación eléctrica es un grupo de circuitos eléctricos que tiene el objetivo de la conducción y distribución de la corriente eléctrica desde el origen hasta la salida.

La clasificación de estas instalaciones se puede diferenciar principalmente por:

Por su tensión

  • Instalación de muy baja tensión: Son muy poco utilizadas debido a la diferencia máxima de potencial, que tiene que ser inferior a 24 voltios. Con ella no se pueden usar equipos de gran potencia.

  • Instalación de baja tensión: Son las instalaciones más comunes en el uso comercial y doméstico. Su diferencia de potencial máxima es inferior a 1 Kv pero superior a 24 voltios.

  • Instalación de alta y media tensión: Se trata de instalaciones de gran potencia con grandes pérdidas por el efecto Joule. Su diferencia de potencial máxima es superior a 1000 voltios. Se usa principalmente en grandes industrias.

Por su uso

  • Instalaciones generadoras: Se genera una fuerza electromotriz, con energía eléctrica a partir de otras formas de energía.

  • Instalaciones de transporte: Son líneas que conectan las diferentes instalaciones, pudiendo ser estas subterráneas o aéreas.

  • Instalaciones transformadoras: Son instalaciones que se encargan de la recepción de la energía eléctrica y transforman la tensión de la energía.

  • Instalaciones receptoras: Son aquellos que se encuentran en la mayor parte de industrias y viviendas. Se encargan de transformar la energía eléctrica a otros tipos.