¿Qué es un equipo a presión?

Quien haga instalaciones y equipos a presión ya sabe de qué se trata, pero hay mucha gente que no sabe en qué consiste un equipo a presión. Se trata de un equipo cuya función es almacenar líquidos a presión. Este equipo lleva conectado una tubería y otros dispositivos para que fluya el contenido, con un instrumental de medición y regulación que previene que la alta presión pueda causar accidentes fatales.

Los encargados de instalaciones y equipos a presión deben tener conocimiento que estos equipos pueden constituir una alta peligrosidad, por ser recipientes que manejan y poseen calderas de vapor, además de manejar agua caliente y a presión  

Otros aspectos que deben conocer quienes realizan instalaciones y equipos a presión es que, se pueden ocasionar lesiones de mucha gravedad, y hasta un desenlace fatal que podría incluir decesos. Sin embargo, todo esto puede ser atenuado por las medidas de prevención.  

Existen algunas medidas que pueden aminorar los peligros

  • Vigilancia efectiva y constante de los equipos de medición y regulación

  • Una exhaustiva revisión luego de que los equipos sean reparados

  • Mantener bien instruidos al personal encargado de manejar los equipos y preparación en caso de emergencias.

  • Mantenimiento constante y cuidado, sobre todo si se trata de equipos de mucha antigüedad.

Si se cumplen con todas esas normas de seguridad y una vigilancia y mantenimiento constante, los equipos a presión podrán funcionar sin ningún riesgo y sin constituirse en peligro alguno para los operadores y el resto del personal que haga vida en un recinto donde se almacena este tipo de equipos.