Proyecto de instalación de un equipo a presión

Las instalaciones y equipos a presión están reguladas por el Real Decreto 2060/2088, siempre que el equipo esté sometido a una presión máxima admisible superior a 0,5 bar. La única exclusión del cumplimiento de dicho decreto está formada por los equipos que tienen una reglamentación propia como, por ejemplo, las calderas de calefacción.

Memoria técnica de diseño de un equipo a presión

Cualquier instalación tiene que ejecutarse de acuerdo a una documentación técnica que dimensione y diseñe de manera adecuada los equipos y sus conducciones. Van a necesitar un proyecto de instalación que haya sido redactado por un técnico competente titulado, todas aquellas instalaciones en las que el total de los productos de Pms o presión máxima de servicio de los equipos que forman la instalación, sea superior a 25.000 sin incluir las tuberías que conectan los recipientes.

A la hora de leer dicho proyecto es necesario tener claras algunas de las definiciones más habituales dentro de este sector. Por ejemplo, la PS es la presión máxima admisible para la que el equipo se encuentra diseñado y que viene especificada por el fabricante, mientras que la Pms es la presión máxima de servicio, es decir, la presión más alta que puede alcanzar el equipo cuando está en funcionamiento. Esta última es un valor que otorga el fabricante y tiene que venir indicado en la placa de la instalación. Es normal que estos dos términos se confundan, por eso hay que tener muy claro lo que significa cada uno de ellos para que las instalaciones funcionen de manera adecuada.