La importancia que tiene el frío en la industria de la alimentación

La cadena de frío es primordial para garantizar al consumidor que el producto que adquiere ha estado en todo momento dentro de un intervalo de temperaturas adecuado, tanto durante su producción, su transporte y su almacenamiento como durante su venta. Esta es la única forma de preservar sus propiedades, características y calidad. De aquí la importancia de contar con los mejores profesionales de frío industrial en Tenerife para que esta cadena de suministro siempre tenga una temperatura controlada.

Refrigeración de los productos alimentarios

La necesidad de frío durante las fases de proceso, producción y almacenamiento va a variar dependiendo de la naturaleza de cada alimento. De esta manera, se puede hablar de varias etapas para la preservación y manipulación de los alimentos a temperatura frías. La primera es el pre-enfriamiento, es decir, un enfriamiento rápido para así ralentizar el metabolismo de un producto y hacer que su vida sea más extensa a la vez que se evita el crecimiento de microorganismos y bacterias dañinas.

Después está el enfriamiento o refrigeración que oscila entre los 0 °C y los 8 °C y posteriormente el proceso de congelación. Este proceso consiste en bajar la temperatura de los productos por debajo de su punto de solidificación, donde los microorganismos quedan inactivos y el producto puede almacenarse durante mucho más tiempo. Asimismo, está el sobre-enfriamiento. En este caso se habla de un proceso de almacenamiento de los alimentos, bajando su temperatura justo por debajo del que sería su punto de congelación, pero sin que llegue a formarse hielo. También se puede realizar una congelación parcial situando la temperatura por debajo justo de su punto de congelación.