La importancia de la cadena de frío en la industria agroalimentaria

Conseguir que los alimentos se mantengan frescos y en buen estado durante un mayor tiempo es, sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos de la industria agroalimentaria. Y es que se trata de aportarle al consumidor final un producto de calidad. De ahí la necesidad de conservarlos a una temperatura adecuada. Es a partir de aquí cuando entran en escena empresas de frío industrial Tenerife.

Mantener la cadena de frío

La cadena de frío tiene la obligación de conservar a una temperatura adecuada y controlada los alimentos refrigerados o congelados durante el proceso que transcurre desde su manipulación hasta la venta.

No hay que pasar por alto que cada producto requiere una temperatura adecuada de almacenaje, refrigeración y conservación, en función de unas características.

La cadena de frío, que son las distintas fases por las que pasa un alimento, incluyen la producción, el almacenamiento, transporte, distribución y la venta directa al consumidor. En todas ellas se hace necesario conservar una temperatura de conservación adecuada, y es aquí cuando desempeñan un papel trascendente tanto los equipos, como los locales y los diferentes profesionales encargados de realizar la manipulación

Para conseguir una óptima conservación precisaremos de una cadena de frío de primer nivel, en donde no pueden faltar las cámaras frigoríficas, los cuartos de conservación, congeladores industriales, almacenes frigoríficos y arcones. Tampoco debemos pasar por alto el papel que desempeñan en todo este proceso los operarios responsables del transporte, distribución y almacenamiento. Una correcta industria de frío resulta esencial para el sector de la alimentación, como acabamos de comprobar.