Instalación y fabricación de equipos a presión

La instalación y los equipos a presión son un tipo de contenedores especiales cerrados que se crean mediante un cuidado y específico proceso de fabricación. Están diseñados para contener líquidos o gases cuya presión es distinta con la del aire periférico.

La importancia de un equipo a presión adecuado

En la industria alimentaria, farmacéutica y química es muy común la utilización de estos equipos a presión con diferentes finalidades. Se utilizan para calentar o enfriar procesos de una manera segura para todos los tipos de sustancias que intervienen en los mismos. También para la contención baja o alta de presión. Este tipo de recipientes a presión se pueden fabricar en distintas formas dependiendo de las necesidades de cada empresa, siendo los más comunes los cónicos, esféricos o cilíndricos.

Igualmente, se pueden utilizar para fabricar distintos tipos de acero, normalmente en acero inoxidable y al carbono. Elegir los materiales, la forma, el volumen de los equipos necesarios y los procesos de fabricación, van a ir en función de las necesidades y de las exigencias de los usuarios. Durante el proceso de fabricación y de diseño se deben asegurar la resistencia de los materiales, así como la robustez que pueden soportar a una presión concreta. Para ello es imprescindible emplear materiales de metal, polímero o cerámica que puedan soportar toda la carga para ofrecer las garantías reglamentarias. Así mismo, todos los recipientes y equipos tiene que recibir el marcado CE para certificar que los equipos han superado todos los requisitos que establece la directiva.