Instalación de un ventilador de techo con luz

Los ventiladores de techo son ideales para refrescar una vivienda en épocas de calor, además de una manera muy económica de hacerlo y con una sencilla instalación frente a otro tipo de maquinarias más complejas y más caras como una instalación de aire acondicionado. Pero en el caso de tratarse de un ventilador con luz, lo más aconsejable es que acudas a una empresa de instalaciones eléctricas en Tenerife.

Pasos para colocar un ventilador de techo

Una vez tengas claro, dónde quieres colocar tu ventilador, habrá que comprobar que el punto de luz tenga tres cables. Para ello, habrá que desmontar la lámpara o plafón antiguo. Siempre que la instalación no sea demasiado antigua lo que nos vamos a encontrar es un cable marrón, uno azul y uno amarillo con verde que es la toma de tierra. Esta última es muy importante tenerla para que la instalación se proteja en el caso de producirse una rotura.

En el caso de que se desee instalar un ventilador de techo sin luz y quieres que esta se encienda aparte del sistema de giro, será necesario un cuarto cable para poder independizar la luz de la ventilación y para ello, es imprescindible la ayuda de un profesional. Si el ventilador lleva luz incorporada, funcionará con los tres cables mencionados, ya que le dará corriente al motor y la luz solamente irá con el mando a distancia del propio ventilador, es decir, se tendría una especie de conmutador entre el interruptor existente y el mando.