¿Cuánto consume un sistema de aire acondicionado?

Tal y como está hoy en día el precio de la energía, no es de extrañar que los clientes de nuestra empresa de climatización en Tenerife nos pregunten sobre el consumo de los distintos electrodomésticos, en especial sobre los aparatos de aire acondicionado.

¿Cuánto gasta el aire acondicionado? 

El consumo del aire acondicionado va a depender principalmente de dos variables. Una es el voltaje de electricidad y otra las horas del día que está encendido. Para averiguar lo primero hay que revisar los datos técnicos del equipo y hay que tener en cuenta que la potencia va a variar dependiendo de si se usa en modo calor o frío, de la función ECO y de la velocidad de climatización. En lo que se refiere al tiempo, aunque el momento del arranque requiere siempre un consumo mayor, existen equipos que son bastante estables en consumo cuando llegan a la temperatura deseada.

Con estos datos, la fórmula que se necesita para calcular el consumo mensual de tu aparato de aire acondicionado va a ser: voltaje x horas/día x 30 días. En cualquier caso, en términos generales, un aire acondicionado residencial común consume aproximadamente de 500 a 1.500 vatios cada hora estando en funcionamiento. Pero esto solamente es un valor aproximado, puesto que puede variar dependiendo de la eficiencia energética y del modelo del equipo. En todo caso, no está de más recordar que la potencia del aire indica su máxima capacidad, no su consumo por hora real.