Causas y fallos de los equipos de presión

Un equipo de presión es un elemento fabricado y diseñado para contener fluidos a una presión superior a 0.5 bar. Aquí se incluyen tanto los aparatos, los recipientes, los equipos a presión que se pueden transportar y las tuberías. Todos ellos pueden presentar fallos en algún momento, siendo fundamental que sean solucionados por un profesional en instalaciones y equipos a presión.

¿Por qué fallan los equipos a presión?

La tensión del exterior en cualquier recipiente que esté sujeto a su vez a presión puede venir causada por una serie de circunstancias y condiciones como, por ejemplo, la presión del diseño interior. Esta puede ser menor que la de la atmósfera por la condensación de vapor o de gas. Por este motivo, con frecuencia los recipientes se diseñan para soportar una cantidad concreta de presión externa, permitiendo de este modo la limpieza del vapor y los efectos provocados por la condensación de este.

De igual manera, existen algunos recipientes que pueden someterse al vacío por la naturaleza del proceso. Esto sucede por ventear un equipo o por la conexión de una bomba de vacío. Si se habla de fallo por presión interna se entiende que es el momento en que un recipiente falla debido a que las tensiones inducidas en su totalidad o en parte son mayores que la resistencia del material. En cambio, el fallo por presión externa implica que el recipiente no puede mantener su forma y de manera irreversible, coge un volumen nuevo inferior al original.